Volver a QUIÉNES SOMOS

Distrito

Chamartín es un distrito del municipio de Madrid (España), situado al norte de la capital y compuesto por los barrios de El Viso (51), Prosperidad (52), Ciudad Lineal (53), Hispanoamérica (54), Nueva España (55), y Castilla (56). Limita al norte con Fuencarral-El Pardo, al este con Ciudad Lineal, al sur con el distrito de Salamanca, al suroeste con Chamberí y al oeste con Tetuán.

La población del distrito de Chamartín cuenta con un total de 142.610 habitantes. Población de mediano tamaño que se caracteriza por dos principales rasgos: en primer lugar, por la presencia de una población entre 16 a 64 años mayoritaria, dentro de la cual el groso se concentra en las edades comprendidas entre 40 y 44 años. A este tramo de edad, le sigue el comprendido entre 65 años y más, habiendo una población infantil y juvenil minoritaria. En segundo lugar, unos barrios más poblados que otros debido, entre otras cosas, a la actividad económica que en ellos se desarrolla, puesto que en el momento de su crecimiento fue un factor determinante.

De los distritos centrales de Madrid, Chamartín es el que tuvo un desarrollo más tardío, ya que hasta después de la Guerra Civil solamente el Barrio de la Prosperidad y algunas colonias de hotelitos daban vida urbana al Distrito. Con excepción del Casco Rural de Chamartín de la Rosa, prácticamente el resto del área estaba formada al Norte por grandes fincas de la nobleza que posteriormente fueron cedidas a órdenes religiosas. Al Sur se había producido un pequeño desarrollo alrededor del Camino de Hortaleza, al saltarse, en el siglo XIX, las Rondas.

Si antaño lo más destacado fue la plaza y el palacio del Infantado, hoy lo es la estación ferroviaria de Chamartín, asentada en lo que fuera campo santo de la villa. En el espacio del antiguo municipio se localizan ahora una serie de importantes complejos: el Estadio Santiago Bernabéu, el Viso, Ciudad Jardín, Prosperidad, Hispanoamérica y Nueva España.