QUIÉNES SOMOS

El Centro Social Comunitario Colonias Históricas es un recurso municipal de los Servicios Sociales del Distrito de Chamartín que complementa la intervención social que se realiza en el Centro de Servicios Sociales Santa Hortensia.

Se constituye como un lugar abierto a toda la ciudadanía, de todas las edades y perfiles, intergeneracional y de todos los sectores sociales, para la adquisición de habilidades donde se trabaja la cobertura de las necesidades y el crecimiento personal.

Un centro integrador que desarrolla la intervención social para la prevención de situaciones de riesgo y mejora la calidad de vida de las personas, donde se fomenta la participación, la educación en valores y se trabaja la creatividad desde la convivencia ciudadana.

¿QUÉ HACEMOS?

  • Coordinar la intervención de los Servicios Sociales de Atención Social Primaria en el ámbito grupal y comunitario y en los tres niveles de intervención: prevención, modificación e inserción.
  • Conformar redes de intervención sociocultural, que facilite el trabajo interdisciplinar entre los/as distintos/as profesionales del distrito y la transversalidad entre las distintas áreas.
  • Impulsar y promover la implicación social de las entidades sociales, potenciando el trabajo en red.
  • Potenciar las capacidades y organización de la comunidad, que den respuesta a sus propias necesidades y demandas.

¿QUÉ OFRECEMOS?

Favorecer la implantación de programas de intervención comunitaria que permitan homogeneizar y complementar la intervención social de los Servicios Sociales de Atención Primaria del distrito para afrontar la exclusión social, la desigualdad, la integración de los flujos migratorios, así como fomento del voluntariado y la solidaridad de los/as ciudadanos/as.

Actividades dirigidas a las personas del Distrito de Chamartín que mejoren su situación individual, social y económica, a través de herramientas que aporten nuevas posibilidades encaminadas al desarrollo y a la realización personal, para el progreso de su calidad de vida.

Talleres grupales gratuitos realizados por la Administración Pública y/o asociaciones, dirigidos a menores, jóvenes, familias y mayores.

Un espacio de coordinación permanente con la red de Atención Social, distrital, entidades, administraciones públicas y ciudadanía.

 

Carta de Servicios de los Centros de Servicios Sociales -Atención Primaria

El C.S.C. Colonias Históricas nace a principios del 2017 como parte de la Red Pública de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, dentro del Distrito de Chamartín, y ofrece la dimensión grupal y comunitaria de la Atención Social Primaria prestada en el Centro de Servicios Sociales de Santa Hortensia. Situado en la parte norte del distrito promueve la participación ciudadana y la relación entre las asociaciones del mismo.

 

Distrito

Chamartín es un distrito del municipio de Madrid (España), situado al norte de la capital y compuesto por los barrios de El Viso (51), Prosperidad (52), Ciudad Lineal (53), Hispanoamérica (54), Nueva España (55), y Castilla (56). Limita al norte con Fuencarral-El Pardo, al este con Ciudad Lineal, al sur con el distrito de Salamanca, …

Historia

Las Colonias Históricas tienen una importancia social y urbanística en muchos distritos de Madrid. Sin embargo, es en nuestro distrito donde se conservan la mayoría de ellas. Habiéndose convertido a día de hoy en un símbolo inapelable del actual distrito de Chamartín. Desde finales del siglo XIX algunas zonas del término municipal de Chamartín de …