QUIÉNES SOMOS

El CENTRO SOCIAL COMUNITARIO constituye un equipamiento municipal de los Servicios Sociales para el ENCUENTRO de los agentes sociales que trabajan en el distrito.

ABIERTO a toda la ciudadanía, de todas las edades y perfiles, intergeneracional y de todos los sectores sociales. Donde se fomenta la participación ciudadana, los recursos y habilidades de las asociaciones, de las vecinas y vecinos del distrito y las entidades sociales a través del trabajo en red.

INTEGRADOR de actividades de iniciativa municipal y social.

PARA LA CONVIVENCIA de las distintas iniciativas del Distrito.

DINAMIZADOR de la vida social y facilitador de la integración.

Un espacio donde se trabaja lo común y desde un enfoque transversal haciendo que todo se entrecruce.

 

QUÉ OFRECEMOS

  • Trabajadoras sociales que dinamizan la participación de las vecinas y vecinos en el centro, proporcionando información social y orientación para la puesta en marcha de actividades a asociaciones y colectivos.
  • Talleres grupales gratuitos llevados a cabo por la Administración Pública y/o asociaciones, dirigidos a edades y colectivos.
  • Acompañamiento técnico en el desarrollo de proyectos sociales y facilitación del uso de los espacios.

 

QUÉ ES EL TRABAJO SOCIAL COMUNITARIO

Existe un fuerte compromiso institucional de los Servicios Sociales de Atención Primaria del Ayuntamiento de Madrid con las necesidades sociales de la ciudadanía y en coherencia con el Objetivo Estratégico de Gobierno de Garantizar la equidad social reconociendo la diversidad de la población de Madrid y la mejora en la prestación de los servicios de atención social.

Dentro de estos se encuentra el Trabajo Social Comunitario, donde se enmarca el centro de Colonias Históricas, que se caracteriza por:

  • Identificar y dar a conocer las actividades que en materia de acción social desarrollan en los distritos diferentes Asociaciones y Entidades.
  • Orientar a las Entidades y Asociaciones de acción social hacia las iniciativas comunitarias existentes en cada distrito y facilitarles el acceso.
  • Impulsar el encuentro, la coordinación y la cooperación entre Entidades y Asociaciones del distrito.
  • Detectar y canalizar las demandas de participación en acciones de voluntariado social y potenciar la participación.
  • Potenciar y apoyar la creación de nuevas experiencias solidarias en relación con las necesidades sociales existentes (Grupos de ayuda mutua, Grupos socioeducativos, Grupos socio-terapéuticos y otros).
  • Difundir experiencias de trabajo social comunitario desarrolladas en el distrito.
  • Promover la elaboración de estudios sobre la realidad social de los Distritos para la planificación de las actuaciones.

Carta de Servicios de los Centros de Servicios Sociales -Atención Primaria-

El Centro Social Comunitario Colonias Históricas nace a principios del 2017 como parte de la Red Pública de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, dentro del Distrito de Chamartín, y ofrece la dimensión grupal y comunitaria de la Atención Social Primaria prestada en el Centro de Servicios Sociales de Santa Hortensia. Situado en la parte norte del distrito promueve la participación ciudadana y la relación entre las asociaciones del mismo.

 

Distrito

Chamartín es un distrito del municipio de Madrid (España), situado al norte de la capital y compuesto por los barrios de El Viso (51), Prosperidad (52), Ciudad Lineal (53), Hispanoamérica (54), Nueva España (55), y Castilla (56). Limita al norte con Fuencarral-El Pardo, al este con Ciudad Lineal, al sur con el distrito de Salamanca, …

Historia

Las Colonias Históricas tienen una importancia social y urbanística en muchos distritos de Madrid. Sin embargo, es en nuestro distrito donde se conservan la mayoría de ellas. Habiéndose convertido a día de hoy en un símbolo inapelable del actual distrito de Chamartín. Desde finales del siglo XIX algunas zonas del término municipal de Chamartín de …