Encuentro de profesionales

El día 17 de mayo ha tenido lugar el II Encuentro de profesionales que trabajan en el ámbito social en Chamartín bajo el título ‘Tejiendo redes de intervención sociocomunitarias en Chamartín’.

El encuentro, promovido por el departamento de Servicios Sociales de la junta municipal, se ha celebrado en el Centro Social Comunitario Colonias Históricas y ha contado con la participación de unos cuarenta profesionales del área social del distrito. Además, la jornada contó con la presencia del concejal del distrito, Mauricio Valiente, quien quiso agradecer la participación e implicación de los/las asistentes.

Con este II Encuentro se ha querido potenciar el desarrollo del trabajo en red que realizan estos profesionales,  impulsando la intervención conjunta a través de la creación de espacios o mesas con las que dar respuesta a la población de forma integral.

La jornada estuvo formada por dos partes: la  primera parte se dedicó a elementos teóricos relacionados con la participación e intervención comunitaria; y una segunda parte práctica en la que se utilizó la dinámica del café diálogo.

Durante la dinámica se plantearon preguntas conjuntas sobre necesidades detectadas en el distrito y los posibles espacios que se podrían generar para abordar esas necesidades colectivas.

Tras la detección de las necesidades cada grupo trabajó en la puesta en común de ideas para dar forma a esos espacios o mesas sectoriales y cómo impulsar su articulación. De las diferentes posibilidades que se plantearon llegaron a la conclusión que sería necesario promover tres espacios en los que trabajar necesidades vinculadas a las áreas sociosanitarias, juventud y adolescencia y un tercer espacio en el que abordar familia e infancia.

Finalmente, puesto que el objetivo último es generar confluencias y sinergias con la ciudadanía, se puso también sobre la mesa la necesidad de encontrar cauces que permitan converger con el trabajo que se viene realizando desde las mesas de Foros Locales del distrito y que tratan temáticas comunes con los espacios planteados en el encuentro.